jueves, 8 de mayo de 2014

Ilustrando


El bueno de Germán Carratalá ha querido compartir con nosotros parte del proceso creativo que ha seguido para realizar las postales de los personajes de Crónica del Rey Cautivo.

También me ha cedido imágenes de distintos estados del proceso, para que podáis ver cómo trabaja un artesano de la imagen. ¡Bienvenidos al taller de Germán!


En sus propias palabras:



Estamos ante una historia donde la artesanía, la tradición y las costumbres culturales son claves para el transcurso de los acontecimientos; es algo que tuve bien presente antes de coger los lápices.

A la hora de realizar las ilustraciones para Crónica del Rey Cautivo, lo primero que tuve presente es la riqueza que forman entornos, conflictos o los propios personajes.

Valoré las descripciones tanto a nivel psicológico como físico, así como los detalles acerca del vestuario, color de piel, etc.


Primero aboceto con lápices de forma libre sobre papel:


 


En este momento busco aproximarme a los personajes, realizando diversos esbozos y luego escogiendo los que me parece que tienen más expresión

Una vez terminado añado una textura simple para darle cuerpo. Aquí es cuando se lo muestro al autor, en este caso Víctor, para que lo considere:




Para colorear ya paso a digital, utilizando la tableta y el programa Photoshop. Desde el principio he buscado reflejar el mundo antiguo y artesano que captura Víctor en sus líneas. Las texturas de papel debían representar el pergamino. Para los colores he empleado pautas de ilustraciones medievales.




Lo que me interesa como ilustrador no es evidentemente plasmar un retrato calcado de los personajes, sino más bien una aproximación. Más que ceñirme a las descripciones del libro, busco complementarlo en cierto modo.

Para terminar, resaltar que los colores y las texturas debían reflejar materiales como papel antiguo o pigmentos exóticos (para nosotros los occidentales del primer mundo, alias potenciales lectores).

Espero que os haya gustado mi trabajo. ¡En breve más detalles sobre la portada!

-- Germán



No hay comentarios:

Publicar un comentario